¿Tienes alguna duda?

Queremos y podemos ayudarte

  

Envíanos tu consulta

Estaremos encantados de atenderte

    Olvídate de grandes esfuerzos ¡te lo ponemos muy fácil!
    Algunos alumnos ya lo han preguntado...

    Estas son las Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es el título PNB?

    Te autoriza para el gobierno de embarcaciones a motor de hasta 8 metros de eslora, motos de agua y veleros de hasta 8 metros de eslora, sin límite de potencia de motor, aun máximo de 5 millas de la costa en cualquier dirección, de un puerto, de un abrigo o playa accesible.

    ¿Qué diferencia hay entre PNB y PER?
    La titulación de PNB te permite gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y alejarte de la costa hasta 5 millas.

    La titulación de PER te permite navegar en embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y alejarte de la costa hasta 12 millas. Además, si realizas las prácticas de ampliación de atribuciones, podrás gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, y realizar travesías entre la Península y Baleares.
    ¿Puedo examinarme en Madrid aprobar una parte del teórico y la otra examinarme en otra comunidad autónoma?

    No, no se puede. Cada comunidad tiene sus propios exámenes y si apruebas una parte en una comunidad, tendrás que esperar a la siguiente convocatoria de esa comunidad para examinarte de esa parte que te falta. Si hicieras el examen en otra comunidad tendrías que examinarte de todo de nuevo.

    ¿Cuánto tiempo tengo para aprobar el teórico si me queda una parte?

    Tienes un año natural, que son dos convocatorias más en el examen, sino tendrías que volver a hacer todo de nuevo.

    ¿Qué pasa si suspendo el PER?

    Si suspendes el examen del PER pero apruebas la parte correspondiente a los 6 primeros temas se te concede el título del PNB y podrás presentarte a la parte no aprobada del PER en las próximas dos convocatorias.

    ¿Puedo hacer las prácticas antes de examinarme del teórico?

    Claro que sí, puedes hacerlas sin ningún problema.

    ¿Qué título necesito para llevar un barco?

    Con el PNB puedes gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora a una distancia máxima de 5 millas de la costa; con el PER embarcaciones de hasta 15 metros de eslora a una distancia máxima de 12 millas de la costa; con PY (Patrón de Yate) embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y a una distancia máxima de 150 millas de la costa, y con CY (Capitán de Yate) embarcaciones de hasta 24 metros de eslora sin límite de distancia para la navegación.

    ¿Cómo pasar de PNB a PER?

    Para sacarse el PER teniendo el PNB solo hace falta realizar el examen del PER complementario. Es un pequeño examen que consta de  18 preguntas tipo test que versan sobre los temas no comunes con el PNB. Se dispone de 45 minutos para realizar el examen.

    ¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen del PNB?

    Se puede tener un máximo de 10 fallos sin tener más de 2 en el apartado de balizamiento.

    ¿Cuántos fallos se pueden tener en el examen del PER?

    Se pueden tener un máximo de 18 fallos de los cuales no pueden ser más de 2 en el apartado de balizamiento, 2 en carta náutica y 5 en RIPA.

    ¿Cuántos fallos se puede tener en el examen de PY?

    Se pueden tener un máximo de 12 fallos de los cuáles no podrán ser más de 5 en la parte de teoría de navegación, 5 en la parte de meteorología, 5 seguridad y 3 en carta náutica.

    ¿Cuántos fallos se puede tener en el examen de CY?

    Se pueden tener un máximo de 12 fallos de los cuales no podrán ser más de 5 en la parte de inglés, 5 en meteorología, 5 en teoría y 4 en cálculo.

    ¿Puedo sacarme directamente el título de Patrón de Yate o Capitán de Yate?

    No, para acceder al título de Patrón de Yate es necesario estar en posesión del PER; y para acceder a Capitán de Yate es necesario estar en posesión del PY.

    ¿Si apruebo un módulo en la convocatoria de mi comunidad autónoma puedo presentarme en otra comunidad autónoma a la parte que suspendí?

    No, solo se te guarda el aprobado del módulo en cuestión para posteriores convocatorias de la misma comunidad autónoma donde te examinaste. Si vas a otra comunidad autónoma se haría el examen completo.

    ¿Cómo se acredita una titulación náutica?

    La acreditación de una titulación náutica se realiza por medio de una tarjeta acreditativa, que otorga el organismo en pertinente una vez que se ha aprobado el examen teórico y se han certificado las prácticas oficiales.

    ¿Qué título necesito para manejar una moto náutica?

    La titulación necesaria para manejar una moto de agua dependerá de su potencia:

     

    Igual o superior a 110 CV:

    Patrón de moto náutica A, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

    Igual o superior a 55 CV e inferior a 110 CV:

    Patrón de moto náutica B, PNB, PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

    Inferior a 55 CV:

    Patrón de moto náutica C o Licencia de Navegación.

    ¿Qué te permite el titulin o licencia de navegación?

    Es un permiso que no necesita la realización de examen oficial y que te permitirá llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora a una distancia máxima de 2 millas de la costa durante la salida y la puesta de sol. No está permitido la navegación nocturna. Te permite llevar también motos de agua y no hay límite de potencia en el motor.

    ¿Cuántos metros de eslora se pueden llevar con el PNB?

    Puedes gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y a una distancia máxima de 5 millas de la costa.

    ¿Cuántas millas se puede salir con el PER?

    Se puede navegar a una distancia máxima de 12 millas de la costa y entre islas dentro de un archipiélago.

    ¿Tengo que renovar mi título náutico?

    La validez de las titulaciones náuticas es de 10 años. Para renovarlo bastará con presentar un certificado médico reciente.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el PER?

    Por norma general se suele dedicar alrededor de 2 meses a la preparación del examen teórico y una vez aprobado unos 3 meses hasta que estés en posesión del título.

    ¿Qué es el PER complementario?

    Es un curso complementario para aquellos que están en posesión del PNB poder convertirse en PER. Es un examen teórico que complementa lo aprendido con el PNB.

    ¿En que consisten las prácticas del PNB?

    Serán 8 horas de navegación y 4 horas de radio ambas obligatorias y 16 horas para la habilitación a vela optativas.

    ¿En que consisten las prácticas del PER?

    Serán 16 horas de navegación a motor y 12 de radio obligatorias. Como optativas habrá 16 horas para la habilitación a vela; 24 horas para la navegación a motor entre península y Baleares; y 48 horas para navegación a motor y a vela entre península y Baleares.

    ¿En que consisten las prácticas de PY?

    Serán 48 horas de las cuales 36 horas tendrán que ser de travesía y cada alumno deberá realizar como mínimo una guardia de día y otra de noche.

    ¿En que consisten las prácticas de CY?

    Serán 48 horas de las cuales 36 horas tendrán que ser de travesía y cada alumno deberá realizar como mínimo una guardia de día y otra de noche.

    ¿Las prácticas tienen examen para superarlas?

    No, no hay examen para superar las prácticas. La calificación es APTO o NO APTO y queda a criterio del capitán con el que se realicen estas.

    ¿Puedo sacarme el PER sin tener el PNB?

    Si, para sacarte el PER no hace falta que tengas ningún tipo de titulación anterior.